Sarcoidosis torácica unilateral: forma atípica de manifestación radiológica

  • Lara Almudena Fernández Bermejo Servicio de Medicina Interna Hospital Central de la Defensa Gómez-Ulla,Madrid, España.
  • Salvador De la Torre Carazo Servicio de Neumología, Hospital Central de la Defensa
  • María Castro Otero Servicio de Neumología, Hospital Central de la Defensa
  • José Ramón Toral Revuelta Servicio de Medicina Interna, Hospital Central de la Defensa
  • Miriam Estébanez-Muñoz Servicio de Medicina Interna, Hospital Central de la Defensa

Resumen

La sarcoidosis es una enfermedad inflamatoria multisistémica de etiología desconocida caracterizada por la infiltración por granulomas no caseificantes en los órganos afectados. Los granulomas pueden existir en cualquier órgano, siendo los más frecuentemente afectados pulmón, nódulos linfáticos, piel, ojos e hígado. La afectación pulmonar ocurre en alrededor el 90% de los pacientes con sarcoidosis1.              En la sarcoidosis los hallazgos radiológicos más comunes son el ensanchamiento mediastínico y la linfadenopatía  hiliar bilateral. La linfadenopatía hiliar tiene una típica distribución bilateral y simétrica, estando en ocasiones el hilio derecho ligeramente más prominente2.              La afectación unilateral adenopática hiliar es rara (menos de un 5% de los casos) 3,4.            A continuación presentamos el caso de una presentación radiológica atípica de sarcoidosis pulmonar con afectación unilateral parenquimatosa y afectación adenopática hiliar derecha.
Publicado
mar 10, 2017
##submission.howToCite##
FERNÁNDEZ BERMEJO, Lara Almudena et al. Sarcoidosis torácica unilateral: forma atípica de manifestación radiológica. IberoAmerican Journals INFECTIOUS DISEASES, [S.l.], v. 1, n. 1, mar. 2017. Disponible en: <http://www.ibjmedicine.com/index.php/ibjinfectious/article/view/2>. Fecha de acceso: 23 jul. 2018